Ir al contenido

Artículo: Cómo y cuándo empezar a usar retinal: guía completa

Cómo y cuándo empezar a usar retinal: guía completa

Cómo y cuándo empezar a usar retinal: guía completa

Cuando hablamos de envejecimiento, el retinal es uno de los ingredientes clave por su capacidad transformadora y sus múltiples beneficios para la piel. Este activo no solo mejora la textura, sino que también estimula la producción de colágeno, ayuda a tratar la hiperpigmentación y promueve la renovación celular, aportando calidad a la piel.

1. ¿Qué es el retinal?

El retinaldehído, comúnmente conocido como retinal, es un derivado de la vitamina A y está estrechamente relacionado con el famoso retinol, podemos decir que es su hermano mayor. Lo que diferencia al retinal de otros derivados es su alta eficacia, ya que está a un solo paso de metabolizarse en el ácido retinoico, que es la forma activa de la vitamina A.

El retinal actúa estimulando la producción de colágeno, acelerando la renovación celular y ayudando a mejorar la textura, el tono y la luminosidad de la piel. También tiene propiedades antiacné y es menos irritante que el retinoico puro, lo que lo convierte en una opción preferida para quienes buscan resultados rápidos sin efectos secundarios fuertes.

2. Para que sirve el retinal

El retinal es la molécula por excelencia utilizada para:

-Eliminar las manchas: Pues tiene un efecto despigmentante al inhibir la enzima encargada de la síntesis de melanina, provocando la dispersión del pigmento, además inhibe la transferencia del pigmento a los queratinocitos.

-Ayudar a reducir las arrugas: Acelera la renovación celular. Además, estimula la síntesis de colágeno y elastina y disminuye la degradación de los mismos, mejorando la apariencia de las arrugas.

-Retexturizar: Es retexturizante, mejora la apariencia de los poros al afinar el estrato córneo, es decir, la capa superficial de la piel.

-Mantener a raya el acné: Es ideal en piel grasa o con tendencia acnéica, ya que seborregula y es antibacteriano.

-Evitar la oxidación: previene la degradación de colágeno gracias a su acción antioxidante.

   

  

3. ¿A partir de qué edad comenzar a usar retinal?

Lo ideal es usarlo cuando comiencen los signos de envejecimiento. La cosmética, donde es fuerte, es en la prevención, por lo que nunca es pronto para empezar a cuidar la piel. El retinal conviene usarlo cuando notemos ese primer escalón de envejecimiento, las arrugas dinámicas, o líneas de expresión. Son arrugas que aparecen primero en la frente, alrededor de los ojos, en el entrecejo o en el surco nasogeniano (a los lados de la boca).

En cuestión de piel, hablamos de edad aparente, y no de edad biológica. Por este motivo, habrá quien lo use a los 22 y quien pueda retrasarlo hasta los 30. Sin embargo, en general, se recomienda comenzar a usar retinal a partir de los 25 años, cuando la piel empieza a mostrar los primeros signos visibles de envejecimiento y necesita un refuerzo en la producción de colágeno y en la renovación celular.

Como los retinoides también tiene acción en el acné o en manchas, es una molécula que no tiene edad. Nos puede ayudar a cualquier edad a mejorar textura en la piel, unificar tono o despigmentar las manchas.

4. ¿Qué retinal usar?

Sin duda, nuestra opción favorita es The Retinal treatment de Holisi. Esta es una excelente opción para quienes buscan un producto potente y equilibrado. Este serum no solo promueve la síntesis de colágeno, mejora la textura y tiene efectos antioxidantes, sino que también exfolia químicamente, ilumina la piel y regula la producción sebácea, ideal para pieles con acné.

Además, incluye ingredientes clave:

  • Niacinamida 4%: Reduce arrugas, hiperpigmentación, y refuerza la barrera cutánea con propiedades antiacné.
  • Sens Flower: Extracto de azafrán que calma la piel, reduce inflamación y mejora la tolerancia a retinoides.
  • Ectoína: Protege la piel, mejora la hidratación y previene el enrojecimiento.
  • Péptido Syn-ake: Un péptido tipo Botox que trata líneas de expresión y previene arrugas.

Este serum ofrece una solución completa para el cuidado de la piel con retinal, combinando eficacia y cuidado intensivo.

    

5. ¿Cómo empiezo a usar retinal?

Durante el proceso de inicio con el retinal, es común que podamos notar irritación. Por este motivo, incluiremos productos hidratantes, calmantes, reparadores… El objetivo es fortalecer la barrera cutánea, y así sumar tolerancia en la piel.

Nosotras recomendamos utilizar el retinal tras la limpieza y contorno de ojos. Evitaremos zonas más sensibles como cuello o contorno de ojos, ya que pueden irritarse con mayor facilidad. Al aplicar el contorno previamente, estaremos protegiendo la zona de la posterior aplicación de nuestro tratamiento.

Podéis seguir la siguiente progresión tanto para comenzar a usar retinal como para transicionar a una concentración más elevada. 

En el calendario, podéis ir marcando las noches de tratamiento. La clave es ir aumentando progresión según la piel vaya ganando tolerancia.

Primera semana: un total de 2 noches distanciadas. Es decir, lo aplicamos una noche, y dejamos las 3 siguientes sin aplicar.

Segunda y tercera semana: 3 noches distanciadas. Es decir, 1 noche sí, las dos siguientes no.

A partir de la 4ta semana: 1 noche si, una no. 

Tras la aplicación del retinal, las pieles más secas podrán utilizar una crema hidratante a los 10 minutos, preferiblemente con activos que refuercen la barrera cutánea.

 

En pieles sensibles, puede que necesitéis realizar una progresión más suave, incluso puede que necesitéis realizar la técnica sándwich.

¿En qué consiste la técnica sándwich?

Aplica una capa de crema hidratante antes y después del retinal. Esto facilitará la tolerancia. Si bien, resta eficacia, por lo que recomendamos que sólo lo realicéis las primeras semanas, y cuando tengáis la retinización conseguida, paséis a aplicar el retinal directamente sobre la piel.

6. ¿Cuándo NO utilizar retinal?

Es un activo indicado para TODO tipo de piel. Incluso las pieles más sensibles o con tendencia a rosácea pueden encontrar beneficios en el retinal, adaptando el protocolo a cada piel y seleccionando el tratamiento.

Se puede usar en verano y durante la depilación láser.

La única contraindicación que encontramos con este activo es el periodo de embarazo. 

 

¡Esperamos que os haya gustado esta entrada! Cualquier duda que tengas, ¡estamos más que encantadas de asesorarte con el proceso de retinización! No olvidéis seguirnos en nuestro instagram @holisicosmetics para seguir aprendiendo y estar al día de todas nuestras novedades. 

 

Read more

Consejos para prevenir y eliminar manchas.
Secretos skincare

Consejos para prevenir y eliminar manchas.

Descubre cómo cuidar tu piel y prevenir manchas como el melasma, lentigos o marcas de acné. Aprende sobre protección solar, antioxidantes, despigmentantes y consejos clave para lucir un tono unifor...

Leer más
¿Qué es el concepto Wellness Beauty?
Secretos skincare

¿Qué es el concepto Wellness Beauty?

En un mundo que constantemente impulsa la búsqueda de una “perfección” inalcanzable, desde HOLISI proponemos una perspectiva diferente para el cuidado de la piel y la belleza: el Wellness Beauty. E...

Leer más